Poesía Encontrada

La poesía encontrada en una forma literaria poco conocida. Algunas personas las consideran una copia o no literarias, mientras otras la consideran original. Ésta consiste de agarrar cualquier texto, ya sea una noticia de diario, un manual o un ticket para transformarlo en un poema. Asimismo, la idea es buscar un texto de lo mas absurdo, para cambiarle el orden de texto a uno de poesía sin cambiar ninguna palabra.
Por ejemplo, yo hice una poesía encontrada con un texto de instrucciones de un limpia pantallas. Esta a continuación:

Personas como nuevas

de forma 
segura
 sin dañar su capa protectora,
 quita
 el polvo, 
la suciedad, 
huellas digitales
                         y más, 
haciendo 
que sus pantallas 
sean tan claras
 y 
brillantes 
como posibles.

basado en este texto de limpia vidrios de pantallas


Al cambiar el orden de texto a poema, el extracto tiene otro sentido, se puede apreciar de una forma que antes no se ve. Por ejemplo, este texto esta destinado a hablar de las buenas cualidades de un producto, sin embargo, podría hablarse de un limpiador de personas, como las arreglan hasta borrarles las huellas digitales.

Mas aún, en la clase de literatura, que es donde estuvimos viendo este tema, también estuvimos viendo un texto llamado Uncreative Writing por Kenneth Goldsmith, donde se plantean ideas similares a las de poesía encontrada, describiendo textos y explicando si modificar un texto es un plagio o copia. También se mencionan muchos ejemplos.

 Por este tema, vimos una película argentina llamada "El Artista". En la película, una persona agarra los trabajos de una persona con problemas de salud y se los apropia como suyos. Luego, relacionando los temas, vimos un video de encuentro llamado "Mentira la Verdad: Capitulo III - El Arte". Mediante estos videos, pudimos ver que el arte es considerada una forma de expresión, pero hoy día es muy considerado como un sistema de comercio. La sociedad capitalista que hay en todo el mundo atrae al arte para que la gente quiera comprarla y ya mucha gente no la valora como antes. Por esto, hay que valorar todo tipo de arte que vemos, y no ya precipitarse a saber su valor de mercado o apreciarlo por su valor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

pH en el agua

El día ambiental humano

Pruebas Fósiles