Reflexionando con los piel roja

Recientemente, en la clase tuvimos que leer la Carta del Gran Jefe Seattle al presidente de EEUU. Este texto expresa lo que el gran jefe Seattle piensa acerca de el gran jefe de Washigton, es decir el presidente de Estados Unidos, este comprando las tierras en la que el jefe de Seattle esta habitando con los "pieles rojas".
Estos "pieles rojas" eran los que verdaderamente protegían el ambiente, respetándolo en todos los sentidos. Ellos estaban simplemente aceptando que los hombres de pieles blancas les iban a sacar el territorio, asi demostrando que "en la naturaleza siempre predomina la competencia".


Aunque el texto sea de 1854, las personas de la tribu se declaraban parte de la tierra, y la creían parte de ellos mismos. Por esto, querían que si el presidente de los Estados Unidos respete, cuide todo
el ambiente ya sea biotico o abiótico porque lo consideran como un hermano. Se nota que "El hombre se ha separado de la naturaleza", porque ya la mayoría de la gente no la cuida y cada vez se va contaminando mas. Así como dice el relato, "El apetito devora la tierra dejando atrás un desierto".
"El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene". Uno creería que la tecnología avanzada que hay, ya se habrían solucionado los tantísimos problemas ambientales, pero hay muchos mas residuos que soluciones. Por esto es "la tecnología resolverá los problemas ambientales que ella misma genero", no tan cierto hoy en día. 
Luego, el gran jefe Seattle, remarca mucho que en la tierra que habitamos, eran de nuestros abuelos que la nutren. Para mi esto se relaciona con "los bienes naturales son de todos y de ninguno" porque en cierta manera, nuestros antepasados se encuentran en el suelo, en la tierra que los de la tribu los consideraban como unos hermanos de ellos. Sin embargo, a la larga no es de nadie, porque según el gran jefe Seattle, los blancos se apoderaban de las tierras, consumen los recursos ambientales, ya sean vivos o no, que obtienen de las biomas, como si fueran suyas, pero no se pueden proclamar de alguien.
"Uno es para siempre responsable de lo que domestica". Así como el gran jefe de Seattle justifica, el agua que nos brinda un lugar para transportarnos, alimentarnos y beber, la fauna y la flora debe ser cuidada y no exterminada. La tierra es un lugar donde planeamos habitar durante muchos siglos mas, es un lugar que deberíamos cuidar constantemente.




Comentarios

  1. ¡Qué bueno que hayas podido rescatar la actualidad que tienen las palabras, las ideas, las convicciones de los pueblos originarios! Tendríamos que pensar, investigar en qué se basan los gobiernos para decidir que las tierras no son de esos pueblos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

pH en el agua

El día ambiental humano

Pruebas Fósiles