Los fractales de Pollock

Un fractal es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos. A primera vista los fractales pueden parecer una cuestión que concierne a la casualidad, no obstante, tienen un sentido intrínseco donde un solo patrón geométrico es repetido miles de veces con diferentes niveles de aumento o tamaño.

Resultado de imagen para fractales gif   Resultado de imagen para fractales dibujos

Jackson Pollock fue un fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura, y al hacer eso el usaba los fractales.

El análisis fractal de las obras de Jackson Pollock fue propuesto por Richard Taylor, Adam Micolich y David Jonas en el artículo “Fractal analysis of Pollock’s drip paintings”.Este análisis muestra que sus pinturas respetan el principio de autosimilitud. Este consiste en colocar un enrejado con los cuadrados sobre el lienzo para comprobar que la proporción de motivos permanece constante, independientemente del número de cuadrados estudiados, y de su talla.
Pollock había logrado captar en sus obras alguna dimensión estética que de alguna forma lógica, lograba captar la atención de las personas a pesar de sus detractores. Esa lógica, dice el físico e historiador de arte Richard Taylor, no se encuentra en el arte sino en las matemáticas, específicamente en la teoría del caos y su descendiente: La geometría fractal.

En las pinturas abstractas de Jackson Pollock al igual que en la naturaleza, ciertos patrones se repiten una y otra vez en varios niveles de aumento.
Los fractales tienen diferentes grados de complejidad (o dimensión fractal, denominada con la letra D) que ha sido clasificada por los matemáticos en una escala que va de 0 a 3. Una línea recta o lo que podría ser un horizonte plano se ubica en el rango inferior de la escala (D=1) mientras que las ramificaciones de un árbol se ubican más arriba (D=1,8).





Este video explica mas sobre el arte de Jackson Pollock. Es mas, en este se muestra que este investigador, Richard Taylor con un "Pollockizer", un recipiente con pintura colgando en el extremo de una cadena, simulando un péndulo y que es puesto en movimiento. Él mismo explica que las pinturas de Pollock se ven exactamente iguales no importa de donde se miren, son los mismos patrones que se repiten, como muestra la siguiente imagen que fue extraída de un cuadro de Pollock:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

pH en el agua

El día ambiental humano

History: The first world war